Cuando se trata de un circuito eléctrico normal, la corriente se desplaza por el conductor de la fase hasta un aparato eléctrico, por ejemplo una lámpara eléctrica, y regresa al "generador" por el neutro. Si durante el recorrido, el conductor se encuentra dañado en su aislamiento (cable pelado) y contacta con la carcasa metálica de un aparato, por ejemplo de un microondas o una lavadora, la corriente pasa por la carcasa y esta pasa a estar bajo tensión.
Si en estas condiciones alguien la toca ofrece a la corriente el camino más corto y fácil para desviarse a tierra, produciendo una descarga a través de la persona. Estos tipos de contactos de cables pelados en mal estado que derivan corriente a partes metálicas, como una carcasa del microondas, se llaman contactos indirectos porque hay corriente donde no debería de haberla. La toma de tierra es un cable (verde-amarillo) que une directamente el aparato a la tierra (al terreno). Al ser superior la conductividad de éste (la t.t. tiene menos resistencia que la del cuerpo humano), en caso de fuga de corriente, esta irá por el cable de toma de tierra que hay en el enchufe y que conecta el electrodoméstico metálico (carcasa) a la red eléctrica. Esta corriente de fuga irá directamente hasta una pica metálica en el suelo del edificio, haciendo saltar el diferencial (elemento de protección que corta la corriente en toda la casa) y protegiéndonos de la descarga, ya que la corriente de fuga por la carcasa irá por el cable de t.t. antes de que la persona toque la carcasa. No pasará por la persona si la toca.
El diferencial detecta si hay una diferencia de corriente entre el valor de la de entrada y la de salida.
En este caso no será cantidad de corriente la misma la que entra que la que sale porque hay una fuga, entonces el diferencial salta y corta toda la corriente en la vivienda.
Por tanto la toma de tierra (T.T) protege de contactos indirectos a las personas. No tener toma de tierra en las viviendas o edificios es algo muy peligroso porque si pasa la corriente por el cuerpo humano esta puede llegar a matarnos.
En muchas viviendas antiguas no existe toma de corriente puesto que antiguamente no se realizaban las instalaciones eléctricas con este cable, trata de averiguar si tu casa tiene toma de tierra y si no deberías sin dudarlo actualizar la instalación eléctrica llamando a un electricista. Si eres de Orense puedes ponerte en contacto con Electronica Orense y un especialista irá a revisar tu instalación sin compromiso.