El protocolo Z-Wave es un sistema de comunicaciones interoperable e inalámbrico, basado en la comunicación RF diseñado específicamente para aplicaciones de control, monitorización y lectura de estado en ambientes residenciales y comerciales. (con más de 70 millones de productos vendidos en el mundo), Z-Wave es el líder del mercado mundial en el control inalámbrico, con unos productos asequibles, fiables y fáciles de usar para millones de personas en todos los aspectos de la vida diaria.
Fundamentos:
- La tecnología de comunicaciones por radiofrecuencia de baja potencia que soporta redes de malla completa sin la necesidad de un nodo coordinador
- Opera en la banda sub-1 GHz; impermeable a la interferencia de Wi-Fi y otras tecnologías inalámbricas en la banda de 2,4 GHz (Bluetooth, ZigBee, etc.)
- Diseñado específicamente para aplicaciones de control y estado, soporta velocidades de datos de hasta 100 kbps a, con encriptación AES128, IPv6, y el modo multicanal
- Interoperabilidad completa a través de la capa 6 con compatibilidad hacia atrás a todas las versiones.
- Puenteado con éxito y ensayado con OpenADR, 1 SEP-SEP-1.1 y otros protocolos de uso inteligente de energía.
- Comparte la misma posición en el NIST / Catálogo de Normas SGIP como el IEEE 802.11 y 802.15 y 802.16 familias
Datos de mercado Z-Wave:
- Más de 1.700 productos disponibles interoperables, 70 millones de productos Z-Wave en todo el mundo.
- Ampliamente utilizado en los sistemas residenciales a lo largo de numerosos espectros de negocios, incluyendo ADT, Alarm.com, AT & T, DSC, GE / Interlogics, Honeywell, Lowes, Verizon, Vivint, y otros importantes proveedores de servicios en todo el mundo.
- Se encuentra en miles de hoteles, cruceros y alquiler de vacaciones; incluyendo 65.000 dispositivos en el buque insignia del hotel Wynn en Las Vegas, NV.
- Activamente el apoyo de más de 450 fabricantes y proveedores de servicios en todo el mundo.
Diseñado específicamente para las operaciones de control, supervisión y estado; sin interferencia de Wi-Fi o de otras tecnologías inalámbricas de 2,4 GHz en banda similar.
¿Qué es Z-Wave Plus?
Z-Wave Plus™ es un nuevo programa de certificación (y de identificación) definido para ayudar a los instaladores y consumidores a identificar productos que aprovechan las ventajas de la recientemente introducida (año 2015) plataforma de hardware de 'Próxima Generación', llamada de varias formas según tendencias o fabricantes, como 500 Series, 5ª Generación Z-Wave o Gen5. Z-Wave Plus certified solutions feature a selected set of extended features and capabilities that enhance the end user experience and make Z-Wave installations even faster and easier to install and set up.Las soluciones con certificación Z-Wave Plus, o GEN5 disponen por tanto de una versión nueva del chip Z-Wave de Sigma, el corazón de la tecnología Z-Wave, la serie 500 (versión 500 Series) que ha venido a ofrecernos bastantes mejoras y capacidades ampliadas que mejoran considerablemente la experiencia del usuario y el instalador con respecto a su antecesor, que hacen de la tecnología Z-Wave incluso más rápida y más fácil de instalar y configurar:
Características de Z-wave Plus:
- Aumenta en un 50% el alcance de la señal Z-Wave convencional
- Reduce el consumo del chip Z-Wave en un 67%, con el consiguiente aumento en la duración de baterías para los dispositivos alimentados mediante éstas.
- Dispone de una ampliación de la memoria del chip del 400% (que supone poder disponer de más funcionalidades y parámetros en los periféricos- Z-Wave Plus nos ofrece un aumento de la velocidad de comunicación de un 250%
- Z-Wave Plus nos brinda la posibilidad de actualizar el firmware de los periféricos de manera inalámbrica (OTA)
- Significativo aumento del alcance - hasta 150m (en campo abierto)
- 50% de mejora en la vida de la batería
- 250% más ancho de banda
- Tres canales F para mejorar la inmunidad al ruido y aumentar el ancho de banda
- Nueva funcionalidad de "Inclusión Plug-n-Play" a la red
- Mejora de auto-reparación y tolerancia a fallos con la función Explorer Frame
- Método estandarizado de actualización "al aire" Over the Air (OTA)
- Mejora de la captura de información del producto para la base de datos de certificación de productos
No obstante, Z-Wave Plus es totalmente compatible con los productos Z-Wave de anteriores generaciones, por lo que no hay problemas con antiguos dispositivos Z-Wave.
Z-Wave ha liderado la domótica inalámbrica desde que el primer producto fue certificado allá por el año 2004. Con la introducción del último hardware de la serie 500 de Z-Wave de 'Próxima Generación', Z-Wave ha crecido en posibilidades, incluyendo mayor alcance, mayor longevidad de las baterías, actualización de software "al aire" Over The Air (OTA), canales de RF adicionales y más - insistiendo en que el sistema Z-Wave-Plus resulta totalmente compatible con los productos Z-Wave de anteriores generaciones. Estas ventajas, ofrecen tremendos beneficios en términos de hacer las instalaciones más fáciles y más simples, ofreciendo mayor riqueza en los dispositivos, y una mayor duración de las baterías.
Con el programa de certificación del nuevo Z-Wave Plus, la Z-Wave Alliance ha introducido un nuevo logo para que puedas identificar rápidamente los productos certificados como Z-Wave Plus y que seas consciente de que incorpora todas las ventajas de la última generación del chip Z-Wave 500 series.